Vivir con ciencia

La época de la comunicación interpersonal masiva ya está aquí (Castells). Lo único infinito es el universo y la estupidez humana, según Einstein, que con sarcasmo decía no estar muy seguro de la última. Este blog pretende ser un intento de relacionar a la ciencia con la actual socidedad de la información y analizar las formas de divulgación que se ofrecen a todos los públicos.

Pretendo mostrar que dentro de un blog (feedback, enlaces, fotos, videos, foros) es posible generar conocimiento y una buena plataforma para desarrollar discusiones científicas. Sería un lujo demostrar que se hace daño al avance cognitivo de la humanidad con la multiplicidad de informaciones que no persiguen llegar verdades científicas. De la misma manera, debemos dejar a la religión y a la política separadas de la ciencia; Pero, como veremos en este blog, aún no han ocupado ambas el lugar que les corresponde.

El blog no quiere ser especializado en ningún tema específico de la ciencia. Así será un poco más filosófico y literario que científico. Además, el experto es aquel que ha cometido todos los errores posibles en un campo muy limitado del conocimiento humano (Niels Bohr). Nosotros como periodistas nos corresponde cometer errores en campos más vastos del conocimiento humano. Pero ahora en serio, como periodistas, debemos ser capaces de escribir en varios niveles y formatos sobre ciencia. Si somos capaces de hacerlo aquí, demostraremos que podemos alcanzar distintos grados de especialización científica y comenzar a divulgar con objetividad, intelegibilidad y con el principio dialéctico. Las tres partes básicas del método científico.

Sólo así podremos conferir al blog un aura de misterio, que es a fin de cuentas, el verdadero motor y la vez experiencia que permite a los interesados en la ciencia sentirse empujados a no perder nunca su insaciable curiosidad.

Comentarios

Mejores artículos