Editando el pasado, Correspondencias...

Don Juan de Mitcho McClaudedonald´s III:

[...]Ya entrados en lo más misterioso, confidencial y conspicuo de los documentos perdidos de nuestras culturas prehispánicas tengo que compartirte el contenido de un documento que fue encontrado en la pequeña estación de camiones de Kankabdzonot (sí, sí existe), Yucatán. Portafolios de piel café, ya viejo, desgastado, y bastante sucio. Al parecer perteneció a un cónsul húngaro que murió en una visita a nuestra península, víctima de un ataque de un bizonte nervioso.

Aparentemente, era una carta de Itzel, princesa de los Mayas Itzaes a su alma gemela Hunab, un aluxe perteneciente al Tercer Regimiento de Infanteriía del Ejército Aluxe de los Mayas del Zacpeten, también existe la posibilidad de que este texto sea perteneciente a unas cuantas hojas faltantes en el prólogo del Rabinal Achí, y dicen así:


!Oh!, !Hunab! Mis recuerdos son vagos, paseaba a mi xolotzcuintle cuando me pareció percibir tu aroma entre las estremecedoras y arboladas sombras, las malvadas esporas de los Chacaas me poseyeron, razón por la que te apersonaste en mi imaginación hasta el punto que casi podía sentir, junto a mi, tu pelaje.

Necesito verte, no existe suficiente Xtabentun para olvidarte, he llegado al punto en el que ni siquiera me produce placer el estar cerca de la roca de sacrificios para percibir como bajan las almas con Mitnal mientras la sangre me salpica.

Sólo puedo perdirte que dejes atrás a los tuyos, ese batallón de aluxes no te merece...

A partir de aquí el documento deja de entenderse, yo sé que ya corrían las lágrimas por tus mejillas y estabas atónito ante tanta belleza, pero, realmente, no entiendo a que vino todo esto, pues la verdad no se encuentra en un documento así todos los días, y menos si no la buscas.


P.D. Mañana me voy a Puebla, ¿Porqué?, porque el Musu dijo. Dice que tiene dos viejas listas, no sé para qué, pero listas.

Se ha complicado, pero parece que conseguiremos unas usadas que soporten la media tension así como la salinidad y humedad de nuestros aires. (?)

En un mundo cubista: esmerila, esmerila; ahora que si lo que quieres es almacenar, no lo hagas pues desperdiciarás espacio. Si no me crees pregúntaselo a la gente que transporta sandías o globos terráqueos educativos, de los que no se pueden desinflar.

Sinceramente,

Francisco El Diablo Ortega Mestaña Naña

Lider del sindicato de la Tripleta del Frente Anticondón Apostólico y Romano en Quintana Roo, así como Ministro de la Congregación de la Tercera Revelación que no es coincidencia, sino una incidencia de poca decencia que causa demencia. Amén,¡men!

!Ay del que me busque que me va encontrar¡
Waldo.

Comentarios

Mejores artículos