¿Estudiar periodismo sirve de gran cosa?

Antes de abordar la cuestión cabe decir que no entraremos en el análisis semántico de la cuestión planteada. Se nos plantea hoy aquí una pregunta capciosa, en el sentido que trata de arrancarnos una propuesta que pueda comprometernos o favorezca los propósitos de quien la formula.

Definiré primero la cuestión a tratar. Debemos intentar definir para que creemos que sirve o deja de servir estudiar periodismo Si nos servirá para conseguir la trayectoria profesional que deseamos, ¿lo hace?.

Según el Libro Blanco del periodismo en Cataluña, "en 8 de cada 10 ofertas laborales se exige ser licenciado". No obstante, la masificación tanto de estudiantes (como de licenciados) provoca que los departamentos de recursos humanos de los medios utilicen otros criterios de selección además de la licenciatura. Según Félix Ortega –Coordinador de Comunicación y Sociología de la Complutense–, "las empresas periodísticas valoran más las aptitudes o cualidades innatas que no pueden ser transmitidas por las instituciones educativas", pensamos igual pero que no conocemos cómo acceder a esas empresas, tampoco lo facilita la vida universitaria. Así las instituciones educativas tampoco buscan esas aptitudes y cualidades.

Según el libro El Mercado de la Información en España, que recoge diferentes estudios hechos a los medios de comunicación, las aptitudes y actitudes más valoradas por las empresas periodísticas son, resumiendo; capacidad de esfuerzo continuo, cualidades humanas, sentido crítico, identificación con el medio, formación humanística y capacidad de expresión; dejando el expediente académico en un segundo plano.

Pretendo con esto decir que, si bien, la licenciatura es necesaria para acceder al mundo laboral, predominan otras aptitudes como el talento natural, la vocación por el ejercicio del oficio y la experiencia laboral previa. En el ámbito de la experiencia, concretamente en la parte práctica de nuestro plan de estudio, si nos centramos en la parte audiovisual: hemos dedicado 100 horas en el primer ciclo para adquirir conocimientos prácticos a la hora de elaborar productos audiovisuales... Si les diera una cámara y un micrófono, ¿serían capaces sólo con la formación recibida de realizar grabar y editar un producto audiovisual de calidad? [Partiendo, por supuesto, de la base que todos utilizamos el Avid con maestría].

(Risas o reacción)
- Ésta reacción responde a mi pregunta.


Según el libro citado anteriormente –El Mercado de la Información en España y otras encuestas, sabemos que para casi la mitad de los estudiantes de periodismo, la principal motivación de estudiar la carrera es aprender a escribir. Sin embargo, y cito textualmente a García Márquez [profesor de periodismo en Colombia y poseedor de grandes piezas periodísticas]: "La mayoría de los graduados llegan con deficiencias flagrantes, tienen graves problemas de gramática y ortografía, y dificultades para la comprensión reflexiva de textos". A esta línea crítica con los egresados de la universidad se adecuan Tomas Eloy Martínez, Pérez Reverte o Maruja Torres, entre muchos otros, afirman que aunque salen mejor formados que antes, sienten menos pasión; los periodistas de hoy conocen a los teóricos de la comunicación, pero desconocen a los novelistas de su época.

No tenemos una asignatura de literatura, y no hablo de una que comprenda toda la historia de la literatura, sino que nos capacite o permita escribir correctamente, en múltiples géneros y registros. A base de leer, imitar y crear; en ese orden. Más que una crítica es una reivindicación de los estudiantes. Una reivindicación de la vida misma, leer es vivir más veces, más cosas; más espacio para la casa del alma.

Esperamos que nos valoren por nuestras aptitudes y no exclusivamente por nuestro expediente académico, por lo tanto, si un medio nos valora sólo por el título, quizá sea un medio que no nos interese a nivel personal y profesional, como decía Groucho Marx, "nunca aceptaría ser miembro de un club que aceptara a alguien como yo".

Es probable que sea suficiente con la licenciatura de periodismo encontrar trabajo, pero, ¿será un trabajo que nos llene, satisfará nuestras inquietudes!

Encontraremos eso grande y noble que es sentir verdadera vocación por el
oficio, como decía antes, por el ejercicio del oficio, ¡Ahí está!, !Ésa es la verdadera cuestión!

Queda claro que es una pregunta personal que cada uno de los que ha elegido esta carrera debe contestarse, mejor que lo haga a solas y con ayuda de un bolígrafo. Lo que les podemos decir, en clave cómica, por supuesto, es que ser un periodista de primera categoría, y no un telele, exclusivamente con la licenciatura de periodismo, es querer tocar flamenco con un ukelele.

Por su atención, muchas gracias.

Comentarios

Mejores artículos