PREMIO A BLOG LITERARIO PERIODÍSTICO DEBUTANTE
En vista de la eclosión de preguntas, sugerencias y lóas, las últimas muy sensuales, voy cachondo... Quiero insistir en lo abúlicos y postrados en la inopia de mis allegados y posibles lectores, intermitentes y escasos; aunque más importantes y reales que todas las cosas mismas. Les solicito se abstengan de escribir tantos comentarios y recomendarnos por ahí donde puedan. No podemos con tantas ofertas. Al final, el feedback no crean que es tan importante para un escritor independiente, libre.
Sólo esbozar que en España y México pasan cosas, hechos, sucesos, instantes mágicos. Sobre todo, hay cosas que nada más no cambian y debo describir, sin barroquismos gongorianos. Pues, cada vez más rápido, se reconocen lúcidas conciencias, se unen, se van a vivir en cierto éxtasis a algún paraíso terrenal, de estos seres (muchos se autoproclaman iluminados, nenes índigos, bien buena onda), pero la gran mayoría se estanca en su lucha por los demás, sin malicia, felices por vivir cada día con más amor y compasión por, como no, los que también son buena onda. Mientras, más de la otra mitad sufre de dolencias que otros, la mayoría, no pueden ya empatizar. Y así ya van siglos. Los medios nos inmunizan de la lección de la parca, calaca, la ruca de las tijeras.
Se pierde el compromiso más fuerte, aquél que arranca la bella dureza aleccionadora en el dolor ajeno y la capacidad humana para reconocer que necesita amor, valor y voluntad. Agitar a sus agitadas conciencias es lo que me sabe un poco mal, cada día los hundimos más en la imprecisión, la reiteración, la falta de conocimiento y contenido en la información. Mejor, como la mitad de los que entienden qué pasa, vámonos todos a olvidarnos de los problemas cerca del mar. Así, mi incursión en el articulismo será total. Me comprometo (ante mis pocos lectores) a deiletarles con una columna diaria, se los debo y me lo debo y SE LO DEBO. Y no hay mejor reclamo que hacer su anuncio más pomposo con un poco de ayuda de las nuevas tecnologías que, no nos engañemos, son el futuro de la comunicación y están al alcance de todos. Por eso, los que nos queremos dedicar a esto no debemos de bajar la guardia. Espero que a base de tesón pueda sorprenderlos en sólo 1.2oo palabras.
Después de múltiples arengas sosas a mis colaboradores, todavía no nos es posible dar a conocer un poco de lo que queremos hacer. La distancia entre mi corazón y México es muy pequeña; sin embargo, mi desconocimiento de cómo van las cosas y en qué estado debe de estar el inconsciente colectivo de el pueblo más extrañable, añorable, entrañable. Así, cualquier información sobre el tipo de ficción y control que ejercen sus medios serían más que aceptadas, pues no hay nada más sabio que reconocer y paliar la ignorancia. Y más en México, sin educación de nivel no vamos a avanzar. Busquen en Youtube a Gordillo leyendo el día del maestro. Es bastante paradigmático del problema que existe, nostálgico de Vasconcelos, ¿yo?, no inventes.
La verdad es que sí he visto cómo se logra encontrar la voz, mantenerla, afinarla, para soltar tonos bemoles, altos, bajos, tremolos, alegros, andantes, todos somos caminantes, mai non troppo. Mejor ir cantando por el camino, es mucho mejor cantar que no cantar para la salud, es algo seguro, no hagan estudios serios, no hace falta. Aunque si les dijera la de estudios no serios que se pagan por aquí en Barcelona. Busco, desde aquí, un centro desde donde poder hacer lo que uno quiere hacer, pues, Alex Lora dixit, "todo lo que quieras tú puedes lograr". Todos tenemos momentos de presenciar el dolor ajeno, estemos bien atentos y agradecidos de arrancarles un pedacito de amor y sabiduría. Todos añoramos ser santos y ofrendar con nuestros actos a nuestros muertos (y vivos). Y, también, ya puedo decir que me guardo algunos secretos que espero se vean a resultas de cambiar la ciclotimia del día por llenar hojas en blanco, por el afán de explicar aquel ente magmático e inefable que nos oprime, nos enturbia la cabeza y distrae de lo que pasa en realidad. Alguna vez en la vida, como muy poco, a todos los que pasan sus ojos por estas líneas la 'cosa' les ha oprimido el pecho, o si no vendrá a buscarlos. Este es el primer enemigo que vencer y será un tema pronto. Pero, primero, yo tengo que hablarles del mar, de homenajes a los ausentes, de Bolaño, de Baricco, de la literatura catalana, de la actualidad barcelonesa y, más que otra cosa, hablaremos de lo raro que es vivir, más buscando la excelencia en la satisfacción de haber tenido una jonada llena de trabajo bien hecho... Y trabajar por hacer, más bien, el bien.
He vuelto, más detalles, más adelante.
