"A la banca le ha sobrado liquidez y le han faltado ideas"

Malcolm Hayday, miembro del Foro de Davos, director del Charity Bank
Lluís Amiguet - 04/03/2008


1 .- Si una empresa incorporase alguna de las características de este banco o su realidad empresarial qué ventajas le podría acarrear?
Si cualquier empresa destaca que quiere hacer obra social y no enriquecerse, generar desigualdad o ineficiencia esto es para el ciudadano una ventaja. Nuestra empresa es una compañía discográfica que saca discos a artistas nacionales. El mercado cambia y nosotros nos imaginamos que somos este tipo de discográfica multinacional que tiene por parte de la sociedad una percepción mala y al mismo tiempo esto repercute los productos de calidad para otros tipos de público. Se quiere cambiar la empresa: promover la defensa de la música auténtica, mostrar que estamos más en la calle, dentro de las pequeñas salas de concierto, en concursos, en definitiva defendiendo la música en la calle. Pensamos que como el título de "La Contra" las discográficas como muchos otros tipos de negocio, les sobran liquidez y las ideas son las que faltan. Se trata de encontrar ideas y estrategias para dar la imagen de que nuestra empresa se hace bajo hacia arriba, son los clientes quienes hacen la empresa.

Las ventajas son muy obvias tras analizar el caso del Charity Bank y más cuando se puede hablar de generar dividendos sociales para todos, hacer inversiones sin riesgo, inversiones a largo plazo, desarrollar proyectos sociales importantes, altas tasas de devolución de los préstamos y , aún más, la ilusión de trabajar cerca del pueblo con políticas empresariales humildes y justas. Todo ello repercute de manera muy positiva en la imagen de una empresa.

2 .- Teniendo en cuenta el estatus actual tanto político como económico qué posibilidades que empresas de este tipo pudieran tener futuro?
Esto dependería mucho de la capacidad de la propia empresa de externalizar los servicios a otras entidades como en el ejemplo del texto donde la empresa hace los servicios de obra social en otras entidades. Así, se ve claro que se necesitan que estas empresas crezcan, que la base social crezca y que las iniciativas privadas busquen una mejora real de su imagen en clave no de que sea o no positiva, sin embargo una imagen solidaria, igualitaria, eficaz .

La gestión de la imagen de una empresa debe hacerse con políticas funcionales de producción financiera y comercial con los rasgos de identidad, cultura, comunicación y si queremos optimizar los resultados globales tenemos que considerar toda una serie de puntos donde la gestión empresarial se vuelve en un sistema comunicativo complejo donde todavía lo que se busca es mejorar la imagen, la percepción positiva, no obstante, mientras sea primordial conseguir máxima eficacia, productividad y beneficio será muy difícil asegurar el comportamiento de las empresas de las sociedades avanzadas.

3 .- ¿Qué y, sobre todo, cómo debería cambiar nuestra sociedad para que fuera un modelo normal?
Lo primero que tiene que cambiar es lógico y claro, hablamos de la sociedad. Sin sus cambios no se podría avanzar al futuro. Así como el primero que cohesionar el Charity Bank fueron las organizaciones de ciudadanos voluntarios con deseo de buscar el cambio. O también pensamos en el Graamen Bank del premio Nobel de Economía Muhammed Yunus con su idea revolucionaria y eficiente que consiste en hacer micro préstamos a los más pobres entre los pobres para que puedan tratar de salir de su pobressa: la tasa de devolución es del 95%. Aquí surge una cuestión interesante: en países donde la pobreza es muy extendida los pobres se ayudan entre ellos. Aqui, en el mundo "desarrollado", los pobres, además de pobres son marginados por la sociedad y el sistema. Esto termina en aislamiento, paranoia, esquizofrenia, psicosis. Pues la vuelta al asociacionismo masivo sería una opción muy cuidadosa considerando las posibilidades de converger que tenemos con los medios tecnológicos.

Comentarios

Mejores artículos