Coachella y Primavera me la pela (not!)
Escribiré sobre música. Esa cosa que tengo atascada en forma de proyecto nonato, un conato de proyecto, un cierto devenir abyecto. Un descargar de música y de cruzar biografías raras. Yo qué sé qué me pasa que no vuelvo a un medio serio. Darlo todo, trabajar a lo bonzo.
El canal de
Coachella en You Tube es una gran ventana a lo que será el Primavera Sound y te puedes imaginar perfectamente que lo bello es la música y las proyecciones, lo/s demás, lo/s que van disfrazados a ocultar sus sueños de rockstars frustrados y lo mucho que se han dejado mover por la publicidad.
"Antes todos tenían la nostalgia de no poder ser santos, hoy todos tienen la nostalgia de no haber sido rockstars". (Yoni Noriega)
"Antes todos tenían la nostalgia de no poder ser santos, hoy todos tienen la nostalgia de no haber sido rockstars". (Yoni Noriega)
Radiohead
está a punto de salir con sus directos que suelen ser contundentes siempre, incluso en streaming, qué gusto y qué placer es poder conocer a Thom, el que fue avistado una ves en el metro de Barcelona. Pero su cara pedía no ser reconocido, pasar como uno más, "we have to play new songs to show that we are alive".
He redescubierto a Mike Snow y a SBTRKT, Santigold, Childish Gambino que parece sacado de una serie de Nickelodeon.
"Asian girls everywhere, UCLA" Childish Gambino
Lo bonito de la música es la música, por eso han puesto a Noel Gallaguer a hablar sin parar, para demostrar que todo eso sobra, que la música tiene un ego que no entiende de individuos. Es el ego colectivo, es eso lo que une a gente de todos los géneros (musicales) en grupos más o menos concretos, un ego colectivo, algo que los hace orgullosos de reconocerse. De ahí que la programación de los festivales sea algo tan entretenido, casi un juego de mover a esa cosa colectiva que enatelce a la música, hay cosas que hacen ír a unos a un lado y los demás al otro.
Programar y trabajar en esto de los mega conciertos es de esas cosas que no están nada mal, aunque se trabaje de sol a sol. Podría alistarme este año o inventar algo, el tiempo pasa. Pero, qué pasa... Pues también se da que escribo para seducir a mis amigos de Warp y para saludar a Juan Son, hola Juan.
Redimir esta pasión por la música de nuestros días, por las voces que como la de Thom Yorke perfora mis tímpanos y musicaliza la manera en que golpeo las teclas del ordenador, mientras compruebo que los highlights de Coachella son una mierda, en comparación con todo lo que se pudo ver en su canal de YouTube en directo.
Así que también escribo para olvidar que donde quiero estar es en la obscuridad, viendo las proyecciones de colores fuertes que permiten soñar con los ojos abiertos al ritmo del nuevo disco o la vieja canción de este u otro grupo. Mientras escribo está Radiohead, King of Limbs, aunque abrieron con Jazz Odissey y estarán un buen rato tocando sus canciones más eléctricas para dejar a todos en silencio y con los pelos de punta tras ejecutar, con significativos cambios, su androide paranoide.
Aunque la
noticia es la cola de caballo que luce Thom Yorke y esta forma extraña de bailar. Siempre es un placer ver cómo
se entrega a su instrumento, y cómo suenan en directo, pues nadie discute que es el maestro de las
vocales, aunque toque el piano y la guitarra, lo que te toca el alma es cómo canta. Al contrario de SBTRKT, que sólo tienen consonantes y la voz moderna y
seca de su cantante.
Para reirse un rato, en otros canales, podemos ver al pedante y verborrágico Noehl Gallager deambular sobre temas que afectan a la producción musical de nuestros días. Una y otra vez, vuelve a comenzar su entrevista, y me recuerda que lo que queda es la música. Que la vida sin música no es vida, y la música sin vida tampoco.
También sale a menudo hablando con la gente más cool del panorama festivalero una reportera neohippy que ha fumado bastante en su vida, aunque ahora intenta simplemente sacar adelante las entrevistas, así, a trompicones y con una extraña calma a la vez. Algo parecido a cómo he hecho yo este texto. Pero no se cierra aquí, más detalles musicales, más adelante.


Comentarios