Crónica Jueves Sónar Festival 2012





El sol este año acompañó a todos los días y a los más de 90.000 visitantes que tuvo la edición de este año. De día los escenarios eran el SónarVillage by Estrella Damm, el SónarDôme by Red Bull Music Academy, el SónarHall y, por último, una capilla subterránea con el nombre de SónarComplex.

El Sónar empezó comprobando su éxito en su edición 19ª al agotarse las entradas para el jueves, viernes y sábado. Aunque, en cuanto al día se refiere, destaca el festival por la buena onda y por la cuidada organización de todos los detalles para asegurar la diversión de los visitantes que vienen de todas partes del mundo.








El Sónar empezó con d.Forma en el Sónar Hall, se trata del barcelonés Mario G. Ferrer que daba inicio a una sesión de ruido (el SónarHall tuvo las actuaciones más experimentales todos los días) acompañado solo con su MacBook y una Roland MC-909 otorgó un puñetazo sonoro para empezar con el festival. En el stage del SónarVillage El_Txef_A rompió el hielo con su deep house y temas más pop para ayudar a que el sol del festival hiciera el resto con los visitantes siempre ávidos de fiesta. El SónarDôme también ofreció un espectáculo particular, con el polaco Eltron John travestido y con peluca y discos de vinilo y una propuesta con un toque experimental que le dio un toque de fiesta al asunto.




El Sónar nació con vocación de entretener con propuestas que tienen siempre un detalle que logra atraer a personas que no conocen a muchos de los artistas de este año. Esta crónica no puede ser tan exhaustiva como quisiera, aunque el material habla por sí solo y aquí mencionamos todo lo que hay que destacar de esta edición del Sónar.

El espectáculo de Daedalus Archimides, con 24 espejos y luces al ritmo de su estado musical, cosa que sorprendió a todos por el juego con los elementos y la apariencia elegante y con rasgos punk, tanto personales como musicales.

Otras sorpresas del jueves que informar son Yosi Horikawa que tuvo una actuación musical que progresó de melodías orientalizadas y agudas al dub, hip-hop y tribal lleno de percusión, en fin, un deleite para los que bailaban bajo el sol. Y, después, otro japonés generando música con cables en la cabeza de una voluntaria en una capilla subterránea, el SónarComplex, se trata de Masaki Batoh con su proyecto Brain Pulse Music, otro paso más dentro de la música experimental.




Para acabar con el Sónar de Día en el enorme escenario del SónarVillage el turno fue de Totally Enormous Extinct Dinosaurs (UK) y Dj Blastto (ES). Pero el escenario tuvo vistantes como Lapalux, Jeremiah Jae (US), Flying Lotus (US). En el SónarHall también pasaron When Saints go Machine (DK) y Mostly Robot (DE), agrupación formada por Jamie Lidell, Tim Exile, Jeremy Ellis, DJ Shiftee y Mister Jimmy, improvisación a manera de jazz y con un maestro de ceremonia con humor y unos audiovisuales del colectico Pfadfinderei. Los instrumentos eran todos nuevas creaciones de la empresa Native.




Aunque lo mejor del jueves fue, sin duda, el concierto nocturno en lo que sería el día siguiente el mega recinto que acogería el Sónar de Noche. Este año se saldaba la deuda con la organización, al fin, New Order era encargado de mostrar el poderoso sonido eléctrico y voltaje del SónarClub (uno de los cuatro escenarios del Sónar de Noche). Esta sería la primera actuación de la banda para invitados y periodistas.





Merece mención especial el ambiente que consigue el experimentado DJ Amable (muy conocido en Barcelona por sus sesiones en Razzmatazz), famoso por su mezcla de música electrónica con indie y rock, calentando a todos para el concierto de New Order de los que ya se ha dicho todo y que explicaremos más adelante, pues tendríamos el honor de escucharlos dos veces en este Sónar 2012.


Para leer la crónica con las fotos de Daniel Burgos (recomendado): http://www.warp.com.mx/22526-Cobertura-Sonar-2012-WARPenSonar

Comentarios

Mejores artículos