‘Freedom’ de Jonathan Franzen, el mejor escritor de la familia del Midwestern




Un libro de ficción capaz de hacerse real en tus manos

La novela es la historia de una familia de ficción, los Berglund, un libro que comienza en la época de Bush y termina cerca del comienzo de la de Obama. Es por esto que la ficción de esta novela nunca ha estado tan peligrosamente en contacto con una realidad que todos recordamos. Quizás sea este el secreto del libro.
Al principio conocemos a los Beglund con los ojos de sus vecinos, una familia liberal de clase media. Patty Berglund una hermosa ama de casa con un pasado de ex deportista universitaria truncado por una lesión, una persona llena de humor y cierta inseguridad respecto a lo que ha hace con su vida. Walter, su esposo, es un abogado ambientalista entregado a la causa de salvar al planeta. Sus hijos son Jessica y Joey, éste, desde el principio, da indicios de reclamar libertad y definirse en detrimento de su padre, así la universidad lo lleva por el lado republicano de la vida, en plena invasión de Irak. Mientras, su hermana se mantiene más apegada a los ideales del padre de familia. Después de años de infelicidad la familia se muda de Minnesota a Washington D.C. y abandonan una casa en un lago sin nombre. El trabajo de Walter gira entorno de proteger a un pájaro, pero todo patrocinado por los intereses de la industria del carbón y su compañera en este proyecto lo acompaña una joven asiática morena y exuberante que tiene 28 años y mira al jefe con una devoción que nadie de su familia le ha dado nunca, familia que la observa con recelo y teme lo peor de este hombre tan íntegro que lucha pro sus ideales y ni siquera a tomado una cerveza en decenas de años.  
La segunda parte del libro se recrea a partir de una autobiografía de Patty Berglund, realizada como una sugerencia de su psicólogo. Nos habla de su pasado como estrella del basketball femenino y las causas del distanciamiento de su familia y amigos y, por último, de sí misma. Este texto contiene desos y cosas incofesables que la llevan torturando toda una vida. Este metatexto tiene una gran importancia en la trama. Vamos atrás con Patty, cuando conoce a Walter y a su mejor amigo, Richard Katz, que sería la materialización del músico indie nihilista seductor de mujeres que no hacen más que aburrirle y reafirmarlo en su particular forma de ser que, psradójicamente, siempre ha resultado atractiva para Patty.
La novela salta de un lugar a otro para seguir a los personajes centrales y narrar sus peripecias y pensamientos. Así, vamos a Nueva York, en 2004, y nos centramos en un Richard Katz que se topa con más y más reconocimiento a su carrera musical al envejecer. Su éxito Nameless Lake, se inspira en cosas que pasaron con Patty en esa casa de Walter, su mejor amigo, en un bosque de Minnesota. La amistad entre dos personas, un matrimonio que se deteriora, hijos que reniegan de sus padres, secretos del pasado y la colisión de todos los personajes en el final de la era repúblicana que tanto trajo la palabra sajona freedom a sus bocas. Un presente tan real, donde los personajes coinciden e historias que vienen de lejos tienen su catarsis. Jonathan Franzen nos ficciona con naturalidad y diálogos hilarantes y realistas las trayectorias vitales de los Berglund, y se nota que cuando escribe se quita un peso enorme de encima, pues la realidad de esta familia nos atrapa de lleno. Toda una acción de libertad o Freedom como se titula este libro.

“The reason I slapped the word on the book proposal I sold three years ago without any clear idea of what kind of book it was going to be is that I wanted to write a book that would free me in some way. And I will say this about the abstract concept of 'freedom'; it's possible you are freer if you accept what you are and just get on with being the person you are, than if you maintain this kind of uncommitted I'm free-to-be-this, free-to-be-that, faux freedom.”

Y es que el libro esconde muchas historias bien desarrolladas. Con los republicanos en el poder. Reservas para salvar pájaros cantores, el warbler, en este caso. El amor de Lalitha, la hermosa asistente. Un buen ejemplo, la historia de amor de Connie y Joey, y la tentación de la hermana de su mejor amigo, la hermosa mujer inalcanzable con novio rico que se llama Jenna en este libro. Mientras, los negocios turbios de Joey que dejan 850.000 dólares de eneficio vendiendo partes defectuosas de equipo militar en Iraq. Las historias tienen su momento catártico y se dirimen los asuntos del dinero, mujeres, negocios sucios y gana el honor y el amor verdadero.

Spoilers:

Richard reaparece y destruye al matrimonio amigo.
Patty se va con Richard. Seis meses. Luego profesora solitaria en Brooklyn. Catarsis de Walter, paliza, despedido, fenómeno viral, amantes de Lalitha, perdida de Lalitha, regreso a Minnesota. Pérdida de las dos mujeres que lo amaron. Vuelve como cascarrabias y viejo obsesionado con los gatos domésticos matando pájaros cerca de su propiedad.
Muerte del padre de Patty, dividir la fortuna familiar que se ha quedado en poco. Nueva madurez, busqueda de Walter y aceptación de volver a estar juntos.  Acaba con el regreso a Nueva York en 2008, con la casa del lago convertida en un santuario de pájaros a prueba de gatos, nombrado en memoria de Lalitha.

Capacidad de transmitir humor con su escritura sencilla y penetrante.

“I'm about a year of frustration and confusion into it...Y'know, I'm kind of down at the bottom of the submerged ice berg peering up for the surface of the water...I don't have doubt about my ability to write a good book, but I have lots of doubt about what it's going to look like.”
Viva la escritura de guerrilla pues, y sus personajes, diálogos, trama, desarrollo.

Comentarios

Mejores artículos