El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo




La publicación británica ‘Restaurant’ reconoce el trabajo de los tres hermanos y posiciona a su restaurante en la cúspide de la lista ‘The World 50 Best Restaurants’

Joan, Josep y Jordi Roca son tres hermanos catalanes que se dedican desde hace años a la cocina catalana de vanguardia. Hoy son el número uno en la revista británica Restaurant. El Celler de Can Roca, ubicado en Girona, es el restaurante merecedor de todos los halagos este año, y nunca se había recibido como si fuera algo más que merecido. Es esa afección y apego que despierta la sencillez y simpatía de su cocina, equipo y manera de recibir a todos los que van a comer.
Cocina dirigida a seis manos, así no se descuida ni un solo detalle del menú, lo dulce y salado, lo alcohólico y lo exclusivo de temporada han llevado a este restaurante a la cúspide.  Con este éxito la cocina catalana vuelve a decir que sigue fuerte y sana. El Bulli ha sido merecedor cinco veces de encabezar el ránking de esta publicación. Ferrán Adrià no pudo asistir a la gala, pero celebro de manera enérgica el impulso que supone para todos los que son parte de la cocina catalana. Es un éxito que se comparte, pues hay algo en la manera de hacer las cosas, en la pasión, y en las ganas de superación y no dejar indiferente a nadie de las cosas que le dan a Catalunya el nombre de país. Es una manera de hacer que resulta un impulso para los que empiezan, como quizo dejar claro Adrià. Se ha premiado una cocina en desarrollo y constante búsqueda de perfección, sin olvidar acoger y alimentar con la hospitalidad que caracteriza al catalán.En una entrevista para la radio, el menor de los hermanos bromeaba con la idea de que ahora tendrían que empezar a cocinar bien. Mientras, el mayor declaraba que no sabía si eran el número uno; pero que seguirían enfocados en la “hospitalidad, generosidad y un compromiso con la creatividad”.
La prestigiosa lista deja al danés Noma (chef René Redzepi) como segundo lugar. Luego Osteria Francescana (Massimo Botura, Módena) y Mugaritz (Andoni Luis Aduriz, Rentería); seguiría por orden el Eleven Madison Park, el D.O.M. (Sao Paolo, que seguro subirá posiciones, pues tiene muchas expectativas de parte de la crítica de encabezar este año y, sin embargo, es sexto). En séptimo lugar Dinner (Londres, de Heston Blumenthal). Restaurante que tuvo el honor de auspiciar la cena de los chefs que han sido distinguidos con el honor de figurar en esta publicación británica que incluye a los 50 de los mejores restaurantes de todo el planeta.    
En el diario La Vanguardia, Josep Roca cuenta que lo de la cocina les viene de lejos, de pequeños, jugando en el restaurante de comida y menús que aún regentan sus padres. “Un camino tozudo, de esfuerzo y constancia, activo y apasionado con la vanguardia, sin renunciar a nada. Es un triunfo de la cocina familiar, del aprendizaje en las escuelas de hostelería, de la cocina de las emociones. Y, por supuesto, se premia a un cocinero único, ecléctico, brillante, estudioso, elegante y sobre todo generoso al hacernos participar de su talento y hacernos crecer a Jordi y a mí a su lado, abriendo universos paralelos en el camino de la excelencia que él, Joan, siempre nos ha marcado”.

Comentarios

Mejores artículos