Sant Jordi: el día del libro y la rosa (breve introducción y partir de este texto publicaré algunos cuentos sobre el tema)



    Photo credit Ramon Roura (rnyeua)  Foter.com  CC BY-NC-ND


Los libreros esperan vender más de 1.4 millones de libros este día.


Vuelve la fiesta más anhelada por los ciudadanos que disfrutan de las letras o de las rosas o libros o de invadir las calles. Las cuatro barras y los colores de las enseñas patrias catalanas adornan todo. El legendario Sant Jordi que mata a ese dragón que hoy nos causaría admiración y más simpatía que este santo católico. Como dice, Sergi Pàmies, escritor catalán, "es más seductor es acercarse al dragón y matar a Sant Jordi", culminar una herejía. Es la fiesta del libro y a ojos de él y otro autor de aquí, Javier Cercas, razón para confabularse literariamente para mostrar que matar a un santo y salvar al dragón tiene más morbo literario.

Este año el Gremio de Libreros de Catalunya cree que se saldará el día con un millón y medio de libros, quizás más. Es una fiesta que se supera cada año y crece a nivel internacional. En México, en la UNAM, tienen la fiesta de la rosa y el libro también. Y, en Japón, goza de gran repercusión. De hecho la tradición ni siquiera se inventó aquí. Pero, aquí, pronto, casi 20 millones de euros en un día es suma demasiado importante para los malos tiempos por los que pasa la cultura en España.

No es mala idea que se exporte Sant Jordi, ¡en un día se logra el 8% del volumen actual de ventas! De esta fiesta, la narrativa es la que siempre sale mejor en las ventas, pero este año huele a que, una vez más, los libros de temática independentista tendrán un papel más que importante y presencial. El presidente del Gremio de Libreros de Catalunya, Antoni Daura, lo pronosticaba así: "Estos últimos días hemos visto cómo los libros con estelada (la bandera catalana) han ido marchando de nuestras librerías". 

Son 12 horas de compra compulsiva de rosas y libros que se repite cada 23 de abril, día de Sant Jordi. Supone una jornada de trabajo exhaustivo en la que los catalanes se desviven por dedicarle una gran o pequeña parte del día y siempre están contentos de celebrar con el inicio del buen tiempo y poder tener ejemplares firmados por sus autores favoritos. Tampoco parece que el libro electrónico pueda cambiar a esta fiesta y que esta llegue a ser más digital, aunque sí ha aumentado su venta en los últimos años y no faltan iniciativas en esta dirección. 

Yo ya estoy listo. Me regaló un alma hermosa el libro "Trump y yo" de Mark Singer, en inglés. Luego, leo "El Extraditado", sobre el narco mexicano Arellano Félix, del músico y escrito Juan Carlos Reyna (Nortec Collective) y, por último, "Basketball Diaries" de Jim Carroll, este último en francés. Así que queda patente que estoy lanzando una invitación a completar mi mesilla de noche con un buen libro en catalán. 
 



Mejores artículos