El hombre más pinche del mundo - Ébola comparado (España con EEUU)








Hola en español, cuidado, nunca se sabe con qué acento o identificación me despierto hoy...

Pinche Mex: Qué pedo contertulios, aquí su mero mole, venimos a analizar un poco las diferencias en el trato de un contagio chamacos.

Paso uno: llama y dice, tengo fiebre.

En España no había ni un pinche dato en el expediente médico que cruzara sus datos con el hecho de tratar al paciente de Ébola. En EE.UU... No lo sé, pero parece que saben hasta tus contraseñas...
Por tanto, más datos, más invasión de la privacidad, pues no, como con todo, hay matices.

¿Qué le pasó a la escala de grises?
Pues nada que en tierra de ciegos el tuerto es rey, así que lo más gris que ven es el futuro de personas que no tienen valor a este juego de suma "algo" que es el capitalismo.

Paso dos: vamos por el enfermo...

En España se llevó a un hospital sin adecuación, en ambulancia sin protección y sin valorar que era una persona de riesgo. En España se culpabilizó a Teresa Romero (la enfermera) y se le llamó tonta. En EE.UU. dejaron claro que ella es un héroe. En España la ambulancia siguió haciendo servicios después de dejar a Teresa.

Paso tres: cómo está el hospital...

En Texas hay dos contagios y creen que algo falló en el protocolo... Hay un caso nuevo que extraña por el control y experiencia que tienen en los hospitales. Aún así, la situación es casi idéntica desde el sindicato y agrupaciones de enfermeros y de cómo hablan de la formación y equipo que han recibido. A pesar de que España ahora tiene solo un contagio hasta hoy. El hospital de La Paz quedó estancado ante su falta de idoneidad, se remontó el Carlos III y su unidad de pacientes infecciosos, una de las víctimas más importantes de los recortes en salud que ha hecho Madrid como comunidad autónoma.

Paso cuatro: los medios de comunicación...

Otros pasos: Cómo se permitió volar a la enfermera con contacto con Ébola sin contol se cuestiona mucho hoy. Imagínense el grado de histeria al ver los ciudadanos que con Teresa han tenido cinco días para moverse con libertad y en ningún momento se le otorgó más que paracetamol a su historia.

Pasos con los perros: El perro de la enfermera de Texas tiene a su can en observación y asintomático. Excalibur, seguramente asintomático, fue sacrificado por la Consejería de Salud sin miramientos y mediante orden judicial.

Los políticos: A la historia de la infamia pasará Javier Rodríguez que tildó a Teresa de irresponsable, insinúo que era tonta, "para ponerse un traje no hace falta hacer un máster", "aunque hay unos que tienen más facilidad"... La ministra de salud que no es ni doctora ni periodista, o sea, ni entiende de salud o comunicación hizo la peor rueda de prensa tranquilizadora de la historia. Pues el cuerpo se descompuso, incluso si estabas analizando los hechos con serenidad y respeto.

Pues eso, ante la duda, periodismo. Es decir, comunicación... Es un tema serio que no puede resumirse en histeria colectiva y en acabar como borregos inyectándonos con las nuevas joyas que pronto estarán a unos dólares de distancia...

60 días clave: Ahora un señor que venía de Nigeria ha sido interceptado en el aeropuerto Adolfo Suárez, que sigue como Barajas para los medios, el caso es que el señor presenta síntomas que podrían ser de la enfermedad y se llevará al Carlos III, donde ayer ingresó una persona con cuadro febril que compartió la ambulancia que fue enviada sin las medidas pertinentes a Teresa, pues aún no se sospechaba de que su condición tenía relación con su contacto directo con la enfermedad.

Así las cosas, más detalles, más adelante...


Mejores artículos