Cazadores de Macro Tendencias en CES 2015 Las Vegas

Por Arnulfo Nogueira Von Kastlerock, duque de Anzures
Salimos a cazar la evolución del inconsciente colectivo: gadgets, ficciones, moda y nuevas forma de relacionarnos con la realidad a través de la tecnología y el arte multimedia. Esto fue lo que vimos en la edición más reciente del International CES en Las Vegas.

Cazadores de Macro Tendencias en Las Vegas

Este año las macro tendencias son Focus, History 2.0 y Bio Dynamics. Acudimos al International CES, en Las Vegas, a cazarlas y buscarlas en objetos electrónicos que invaden dos millones de pies cuadrados; creados por mentes brillantes con ideas nuevas para 150,000 compradores que pululan entre stands de más de 150 compañías. En el CES, este año, dominan tres temas: el “Internet de las cosas”, “The Internet of Things”; la Ultra alta definición (UHD), con un evidente “all in” por parte de todas las marcas de televisores 4K; los otros protagonistas, coches más inteligentes que nunca. Así como robots, drones e impresoras 3D.


Las tres macrotendencias para 2015. La primera, Focus, habla de la vuelta a la materia y su textura. A un neo materialismo que se fija en el acabado visto con lupa. Abundan televisores 4K y su UHD –aunque en la feria está el 8K que se utilizará en Tokio 2020–; son imágenes que nos obligan a pasar la mano por encima, con la mente incluso; ¿es una nueva realidad o cambia nuestra percepción?
Se enfoca el lente y cosifican los objetos, luchan contra ser menos –descosificarse–. A la par, nuestra vida digital se llena de cualidades humanas. La generación JPEG nos regala nuevas poéticas de la mano de la tecnología. La segunda tendencia, History 2.0, incide en esta nueva y futurible realidad. Lo improbable es un camino a considerar para la creación de objetos o diseñar ficciones. Hackeamos a la realidad. Se vale desde crear con imaginación salvaje, diseñar cosas que hablan de un futuro improbable; siempre de la mano de la ciencia e historia actual. Otra obsesión de esta tendencia es vivir sin tiempo, conseguir la vida eterna, o el derecho al hogar y a una nueva sensación de pertenencia. Juega con posibles futuros regionales o aboga por la des-extinción de las especies. La tercera y última, Biodynamic, celebra a la viscosidad y las bacterias, redefine lo que es limpio y sucio; se fija en la belleza de la estructura molecular del limo y el moco, ejemplo es la microtendencia, Sublime Slime. Permite a artistas crear con dicotomías de sólido o líquido, sucio o limpio, atractivo o repulsivo. Y nos cambia de paradigma al explicar que somos 90 por ciento producto de nuestras bacterias.

A continuación, ahondaremos en cada una de las tres macrotendencias y presentamos algunos objetos que las representan en la feria International CES, en Las Vegas.


  

Mejores artículos