Sant Jordi, guía para modernos de mierda




Lo primero es levantarse con ánimos de quejarse de la ingente cantidad de personas y terrible masificación turística que llena de guiris que también hemos de denostar e intentar jactarnos de lo muy locales que somos y eso que muchos ni siquiera somos de aquí y maltratamos guiris (entiéndase cualquier población catalana con turismo). Recuerdo ver la camiseta con la leyenda "Tourists Welcome" y sentir una mezcla de repelús y un asomo de sonrisa. (Siempre me atrapa el debate sobre el buen gusto y los límites del humor, pero si el drama no tiene límites, por qué lo habría de tener el humor).

Justo ahora pululo por el Raval mucho y me imagino que la opción de ir a Loring Art. Para hablar de libros, sí. Pero libros especializados en arte. Por puro afán diferenciador. Pues tendemos constantemente a reivindicar nuestro individualismo y a dotarnos de una unicidad que está más masticada, regurgitada y escupida por el modernismo millenial-viejoven-ex-hipster. Por qué no llamar a toda una generación como "oligofrénicos y superfluos". Ven, ya estoy denostando y generalizando. Falacia que no puedes dejar de utilizar (la de la generalización ad personam y ad nauseam) si quieres ser reconocido como otro "moderno de mierda" más.



Otro sitio para dejarse ver con unas gafas cuquis y una birra y flor bajo el brazo es por el Festival de Libro de Artista y de la Pequeña Edición (Pati Llimona o Plaça Sant Just). O, de verdad, cualquier evento que se le parezca como el Art Libris, con dj de house, disco y funk, como no, para qué arriesgar en Barcelona y perder a los modernos que suelen moverse solo al ritmo de estos géneros electrónicos y musicales... Lo que sea, pero, modernos todos, alejaros de Las Ramblas, Paseo de Gràcia, Portal de l'Angel, Plaça que Catalunya, etc…


Acudir en grupo a eventos de "booksharing", "crossbooking". Ir a tiendas de discos para seguir con la resaca del Record Store Day. Ver a los de siempre, patrocinados por los mismos, cada año: Pau Riba, Gerard Quintana, Santi Balmes, Jaume Sisa, Els Catarres, Oques Grasses, Blaumut, Joan Miquel Oliver, Anna Roig i l'ombre de ton chien, David Carabén. Le Petit Ramon. Ramón Mirabet. Buhos Oficial. Miqui Puig. Joan Colomo DJ. Aquest és el nivell.  

Pero hay cosas de nuestra modernidad que pueden resultar agradables. Como pasear por el stand de la Revista Mongolia y pedirle que te firmen El jueves. O hablar unos segundos con el pianista James Rhodes que hablará de música clásica y abuso infantil. Algo con lo que bromea: "el tipo de historia y libro que todos quieren leer".

Los enamorados catalanes tienen total exclusividad para darse algunos homenajes. Pues aquí es hoy el día del amor y la amistad. Por lo mismo, si no has reservado ya en tus lugares predilectos. Es bastante probable que te encuentres ya sin mesa para intercambiar a modo de cortejo rosas, libros, platos y tragos.  Lo más importante para ser moderno en la diada es evitar a como sea dedicar una parte del día a la lectura.








Mejores artículos