Sant Jordi y la solidaridad

La Rambla del Raval se llena de solidaridad, rosas, reivindicaciones y causas justas.

"Rosas contra el olvido". Amics de la Gent Gran con una batalla enciclopédica, cambiar en la RAE el término vejez (achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos y cualidad de viejo). Su eslogan, "reescribamos la vejez". Vende rosas de fieltro a cuatro euros y regala más de 4.000 rosas naturales en las residencias de ancianos. Además de destinar todos los fondos de las rosas de fieltro a que los mismos estén acompañados y disfruten de una vejez digna. Y para eso hay que dignificar la acepción que ha figurado hasta hoy en la RAE.



La Fundació Arrels también vende rosas de cartón en beneficio de las personas sin hogar. El precio es simbólico, son solo dos euros. El proyecto Casal en Familia vende el libro #DracFamilia que cuenta cómo un dragón se convierte en un "influencer" de las redes sociales. Y estará presente tanto en escamas y fuego con el público, como a través de las redes sociales de la fundación. Es mucho más seguro interactuar con un dragón por las redes sociales. Lo mismo pasa con cualquier figura pública o célebre, ahora que pienso...  

Más de 50 voluntarios también venderán rosas elaboradas por mujeres de las comunidades pobres de Bombay. La Fundación Sonrisas Bombay pretende ayudar a escolarizar niñas en estas regiones. Además, Cáritas destinará la venta de todas sus rosas a los refugiados.  Y mi alma mater, La UAB recogerá libros para venderlos el próximo 26 de abril con el objetivo de impartir cursos de alfabetización para personas en situación vulnerable. 

El amor es algo que es fundamental a la diada. El amor como sociedad se expresa con solidaridad con el prójimo y con los que sufren situaciones excepcionales. Por eso Sant Jordi es un buen día para contribuir regalando cultura, cariño y, también, esperanza. Enhorabuena catalanes, se trata de una fiesta cívica y necesaria de proporciones mastodónticas, esperemos que así fluya la ayuda y se consigan los objetivos de cada una de estas iniciativas.  

Mejores artículos