Los selectores musicales del Sónar 2017

¡Qué son los selectores y por qué este año viene cargado de estos seres con música del espacio?


Son muchos los djs que este año vienen con el título de selectores. Especialistas en encontrar rarezas que el resto de personas jamás veríamos en una tienda de vinilos, discos que se escapan a nuestro oído o gusto y solo tienen sentido cuando es propuesto por uno de estos arqueólogos musicales.

Muchos vienen con esta etiqueta este año. Selectores, curadores musicales, personas con amplia formación y enciclopédico conocimiento aplicable a cada pista de baile que amenizan con sus rarezas bailables.

Empecemos con Optimo, el proyecto de JD Twitch y JG Wilkes que tienen a cargo el cierre del último día del Sónar de día. El día anterior otro virtuoso de la selección, Craig Richards, legendario residente de la sala Fabric y considerado un prócer de la alfabetización musical del Reino Unido y de un buen número de internacionales que se acercaban  a ver qué se cocía por su cabina y cómo mezclaba deep house, dub techno, space disco y funk abstracto. Sónar de día apuesta fuerte por estos reputados selectores. Así se enorgullece de presentar a Lena Willikens, alemana, cómplice del culto al Club des Amateurs de Dusseldorf; o la neoyorquina Veronica Vasicka, jefa del sello Minimal Wave, experta en conectar electrónica obscura de ayer y hoy. Otro explorador en búsqueda del vinilo perdido es Prins Thomas, noruego y uno de los grandes del cosmic disco escandinavo, amante del mid tempo, la psicodelia, la kormische music y un ambient que es casi escultura sonora. Además de los sinuosos subidones propios de la música disco.


Por la noche habrá artistas que siguen esta estela. Por ejemplo, el b2b de Daphni y Hunee. El primero se trata del mismísimo Caribou. Y el segundo es uno de los más reputados selectores actuales y se ha ganado su sitio en Amsterdam. Ambos tienen cierta tendencia por pinchar sonidos africanos, calypso, house y tesoros raros de la música de baile que no distingue cadencia o procedencia. Otros con una reputación inmejorable a la hora de juzgarlos por su selección son Beautiful Swimmers. Una sociedad formada por Maximillion Dunbar y Ari Goldman, otros inclasificables y poco convencionales curadores musicales que no dejan de sacarse de la chistera temas alienígenas, experimentales y siempre bailables, pues siempre hay un toque de house, disco, techno, boogie y funk.  

Mejores artículos