Sónar Viernes By Day 2017
Sonar Friday By Día
Crónica inédita y algunas publicadas en ScannerFM
Por Alberto Noriega
Lena Willikens
Catchy and edgy
Catchy and edgy
Excepcional gusto que le ha hecho sobresalir en tiempo récord. Habilidad innata para mezclar y proponer experiencias sonoras de lo más bailables o extrañas. Al mismo tiempo que Jacques en el Hall ella soltó también una extensa variedad de sonidos de lo más evocadores y fascinantes. La verdad es que se mueve con cierta holgura a la hora de proponer rarities con intrincadas composiciones que son un verdadero misterio. Sorprendente la reacción de la audiencia y la seguridad y coherencia de la propuesta que hizo mover a todo el que se acercó de verdad. Pues no cualquiera tiene esa colección de vinilos y los combina con tanta astucia mientras apura cigarrillo tras cigarrillo. Es algo fuera de lo común, una especie de expresión sonora que no es fácil de desentrañar. Su selección escapa de la clasificación y sus viajes son propuestas complejas, caóticas y llenas de contradicciones, lo raro es que el resultado es de gran belleza y logra sublimar y dar una perspectiva de la música desde una naturalidad y seriedad que no dejan de sorprender. Su gusto poco convencional llegó por fin al ‘stage’ del SónarVillage, un escenario que pide más baile que experimentos, por eso es lugar idóneo para ver su talento en directo y a todo calor (si hace un calor desmesurado hoy viernes). Su capacidad de leer a un público ávido de experiencias memorables y auténticas ya quedó patente. Parte activa del sello Cómeme de Matías Aguayo, donde tiene su programa de radio “Sentimental Flashback” y residente del Salon Des Amateurs en Düsseldorf, lugar con el que ha tenido una relación simbiótica que ha conseguido aupar a ambos a la exposición y cierta fama internacional. Si eres amante de la electrónica más oblicua y huyes de los bangers comerciales, este set de dj a media tarde de viernes era para ti. Aconsejamos seguir su podcast con Cómeme, “Sentimental Flashback”, carta blanca para que hagas suyo ese verde espacio sonoro y dé a conocer un poco de su universo musical. Es simplemente impresionante su capacidad de mezclar house, techno, EBM, industrial boogie, disco sintetizada, proto techno, y sonidos de lo más bizarros y evocativos. También, cuando tiene tiempo, produce cosas que pululan entre drones, EBM, house fantasmagórico y grooves de la no-wave.
Actuación presentada por el festival alemán c/o pop dentro del proyecto We Are Europe.
Sturla Atlas
Finlandés con voz potente y revelación del último Sónar Reyjjavík al traer desde escandinavia su versión del trap y esa mezcla tan popuar de R&B y hip hop. Rubio de ojo azul, pero con voz propia que permite visitar Barcelona o telonear a Justin Bieber en sus giras escandinavas. Viene con un tercer trabajo, “101 nights” y un single “Time”, que parece traído de un barrio americano. Otro caso de artista que debuta con una brillante mixtape y se abre camino internacional gracias a festivales con tan buen ojo para el talento y el booking como es el Sónar Festival.
Juana Molina
El cinco de mayo sacó nuevo disco en Crammed Discs. Más electrónico y menos experimental, más maduro y rico en sonidos digitales. Excusa para ofrecerle al SónarVillage un directo único y en primicia. Con músicos percutiendo, ella guitarreando y cantando. Argentina célebre. Escapó de la tele y de lo comercial para innovar y buscar una nueva forma de expresión artística a través de la música de vanguardia. Hace una década que sorprendió a todos con su apuesta folktrónica. Para luego asestar otro golpe en 2002 yendo de gira por todo el mundo con David Byrne; seguir en “2008” con el release de “Un Día” y su último LP “Wed 21”. Trabajo onírico, lleno de sorpresas, detalles y sonidos de lo más agradables y dueña de una voz dulce que conquista a un público de lo más dispar. Esta mujer alcanzó la fama como cómica en Argentina y en el apogeo de su fama dejó la actuación para centrarse en la música. Su debut, con “Rara”, fue producido por Gustavo Santaolalla en 1996 y obtuvo toda clase de mala crítica, lo que le hizo mudarse a L.A. donde su música era aceptada, con todo lo aprendido editó su segundo álbum “Segundo” incorporando todo lo aprendido. Y hoy ya en su propio país es toda una profeta, como decían en el diario El País: “se estableció como la estrella del sonido vanguardista de su país en el mundo”. El calor apretaba mucho y su propuesta no fue seguida de forma masiva, pues aún era temprano y el Village es un enorme escenario de césped artificial muy verde en el que solo unos pocos y valientes turistas se atreven a exponerse a esa radiación solar. Así que tuvo momentos más tranquilos y relajados que seguían centenares de personas bajo la escasa y necesaria sombra.
Juan Ingaramo
Otro argentino más, y justo después del debut de Juana Molina para el Sónar de día. Traído por el éxito e impacto que causó en Sónar Buenos Aires y su relación con las calles argentinas de su Córdoba natal. Publicó un disco llamado “Músico” con vocación pop y detalles contemporáneos y ese R&B urbanita y electrónico que tiene cierto coqueteo mainstream y es fácilmente comparable con clichés del tamaño de Justin Bieber, Maroon 5 o Robin Thicke. Todo desde un minimalismo y con la colaboración de míticos y consagrados como ADrián Dargelos (Babasónicos) con el que factura su hit más internacional, “Matemática”. Se presenta en el SónarXS, ese espacio nuevo para acercar la calle y lo underground a un festival con espacios pensados para conectar de otra forma con un público que busca otras formas de música.
Kinder Malo & Pimp Flaco
El trap en España pasa por un gran momento. En parte a eso se debe la inclusión en el festival del nuevo SónarXS. Estos hermanos de nombres estrafalarios son todo un referente y logran permear su música a un público cada vez más amplio. Cada uno con estilo propio pero capaces de colaborar de forma magistral hasta con raperos estonios como TommyCash, que también estuvo ayer en el SónarHall Sónar. Obscuro y encortinado en rojo escenario del festival. Pero este no es el caso, ellos van al nuevo escenario. El XS. Que ayer se incendió con un ominoso y con ruidos extrañisimos el personaje Young Beef. La popularidad de estos fenómenos se expande sola gracias al boca a boca y a las redes sociales. En Youtube tienen reproducciones a mansalva y en España, volviendo a Malo y a Flaco, temas como “La Ley de Eddie Murphy” de Kinder Malo o “Haters” de Pimp Flaco están entre los más vistos en la península ibérica. Letras francas, sin censura, cómicos y desafiantes. Parte del talento local que tanto contribuye a revolucionar un poco cada vez más a la escena local y con gran proyección mundial por la calidad de las bases y la cantidad de hispanohablantes esperando a conocer este tipo de talento clandestino y urbano que el Sónar busca capturar este año y promover con un espacio propio, SónarXS ha nacido. Veremos cómo le va la edición que viene.
Pimp Flaco: “Desde siempre he estado en contacto con la música. Mi padre estaba todo el día con Camarón de la Isla, Manzanita, Maite Vende Ca, El Último de la Fila… Sobre todo flamenco. A los doce años descubrí Mucho Muchacho, Hablando En Plata, Toni Touch, RMX, Busta Rhymes… Hablando en Plata fue lo que más fuerte me pego”.
Bad Gyal
Indapanden style
Bad Gyal revolucionó las redes en marzo del año pasado con una versión del tema "Work" de Rihanna, producida junto al valenciano Fake Guido, que hizo saltar las alarmas en YouTube con el título de "Pai". Desde Vilassar de Mar llega este fenómeno de 19 años con pasión por el dancehall con puntuales influencias trap –se puede pasar horas en internet investigando sobre los bailes y las cantantes jamaicanas– y con letras en catalán que alientan el empoderamiento de género. Su carisma y sus mensajes la han puesto en portada de los medios de tendencias, y a pesar de su juventud y el poco tiempo que lleva actuando, DJs anglosajones como Joe Key, del prestigioso colectivo Soulection, ya pinchan sus temas y productores como Dubbel Dutch han empezado a trabajar con ella en el estudio.
Kiddy Smile
La sonrisa es la mejor herramienta para la inclusión social
Kiddy Smile es puro house old school, clásico o noventero y con nuevas sensibilidades para llevar sin prejuicios a la escena ballroom de la que él es un verdadero referente en París. Su relación con Beth Ditto de la banda The Gossip le ha ayudado a conocer mejor el circuito y de acercar con su propuesta a grandes nombres como Hercules & Love Affair o LCD Soundsystem. Plenamente en comunión con el movimiento queer y orgulloso de una homosexualidad que le ha llevado a pulir una estética que trasciende el género sin dejar de transmitir vida y pasión por lo que hace. Al principio fue problemático al provenir de una familia tradicional de raíces camerunesas. Una vez más la música y el mundo del espectáculo han abrazado y apoyado la propuesta honesta de una persona que solo pretende traer alegría y sonrisas a la vida de todos los que se acerquen a su set. El año pasado Kiddy Smile inauguró su sello, Neverbeener Records, con su trabajo más importante hasta la fecha, un EP de cuatro temas titulado “Enough Of You”.
Damian Lazarus
Experto en animar y de ofrecer viajes sonoros y eclécticos, hay que estar tranquilos y dejarse llevar por su propuesta y olfato. Y no falló, arriesgó más que Craig Richards en el cierre del día anterior. Mis admirados camaradas que me permiten disfrutar y publicar lo tildaron de efectista. Pero, realmente, creo que fue mucho mejor sesión para un cierre del viernes. Es un gran selector y sabe leer muy bien a la pista y el momento, así que fue todo un acierto para el segundo día. Y esta responsabilidad la asumió con profesionalidad, cerró el primer día y nos mandó al autobús para seguir bailando ya en el otro recinto donde estuvimos hasta más allá de las siete de la mañana.
Excéntrico y simpático, con una mesa larguísima. Un tipo de cornucopia, sugería abundancia. El escenario le siguió y demostró su enorme experiencia. Y eso que era un dj set. Por lo mismo, todo el tiempo, evocaba a su otro proyecto exitoso, Damian Lazarus And The Ancient Moons. Empezó como representante, de ahí a fundar un sello, Crosstown Rebels, de donde salen Jamie Jones, Art Department, Seth Troxler o Maceo Plex, por soltar algunos nombres. Este es el nivel, así de alto el listón. Y este hombre ha estado por todas partes, hasta como residente del Nitsa brevemente en la ciudad de Barcelona, en Ibiza diez años, buscando locaciones mágicas en el exterior, ruinas mexicanas y más ejemplos. También tiene un proyecto con enorme repercusión y fusión sonora, The Ancient Moons, con James Ford como socio, el anterior miembro de Simian Mobile Disco.
Es el ejemplo de un creador inquieto y prolífico que no deja de explorar nuevas tendencias y rodearse de todo el talento posible. Figura que tiene el respeto del público por su visión del house y techno contemporáneo. Es hora de ver su magia en el escenario del Sónar.
Excéntrico y simpático, con una mesa larguísima. Un tipo de cornucopia, sugería abundancia. El escenario le siguió y demostró su enorme experiencia. Y eso que era un dj set. Por lo mismo, todo el tiempo, evocaba a su otro proyecto exitoso, Damian Lazarus And The Ancient Moons. Empezó como representante, de ahí a fundar un sello, Crosstown Rebels, de donde salen Jamie Jones, Art Department, Seth Troxler o Maceo Plex, por soltar algunos nombres. Este es el nivel, así de alto el listón. Y este hombre ha estado por todas partes, hasta como residente del Nitsa brevemente en la ciudad de Barcelona, en Ibiza diez años, buscando locaciones mágicas en el exterior, ruinas mexicanas y más ejemplos. También tiene un proyecto con enorme repercusión y fusión sonora, The Ancient Moons, con James Ford como socio, el anterior miembro de Simian Mobile Disco.
Es el ejemplo de un creador inquieto y prolífico que no deja de explorar nuevas tendencias y rodearse de todo el talento posible. Figura que tiene el respeto del público por su visión del house y techno contemporáneo. Es hora de ver su magia en el escenario del Sónar.
Fat Freddys Drop
Live dub de alcance global
Este año actúan por duplicado. El carisma de Dj Fitchie, enorme, como prueba de que están más que preparados para hacer bailar de día y de noche con su mezcla de dub, funk, reggae, blues, ska y electrónica bailable de manufactura cuidadosa y llena de arreglos, efectos, sintetizadores y el entramado digital del dj que viene acompañándonos desde hace tiempo.
No dejan de dar directos que provocan gran expectación y largas giras. Ahora vienen con novedades albergadas en su obra “Bays” con toda Nueva Zelanda expectante de su máximo representante sonoro. Buen escenario este Sónar para que puedan tocar a un público exigente su obra con mayor cantidad de arreglos electrónicos. Un directo lleno de instrumentos, géneros y con un dj como pieza clave y central. Sintetizadores, guitarras, viento, percusiones, vocales, varios músicos y la voz de Joe Dukie que con unos shorts diminutos se dejó llevar por un escenario abarrotado y entregado a la segunda aparición de este grupo legendario. La última vez, fue en 2006 y once años más tarde dan un doble espectáculo. Así que esta edición no hay excusa para acercarse a ver qué tal el directo de esta banda mítica y orgullosamente neozelandesa.
El grupo tiene claro que siente amor por géneros muy determinados: techno analógico, por parte de DJ Mu; la voz de Dallas Tamaira con soul y reggae y la pasión colectiva de la banda por el jazz, rhythm & blues, rock, disco, dub, house, post punk y sonidos baleáricos. En el pasado, si una canción llegaba al disco era debido a que había superado todas las pruebas de estrés posibles. Fat Freddy’s Drop se acerca a las mil apariciones en escenarios de todo el mundo. Cuentan más de 500 en Europa, casi 30 tours por Australia y más de 300 shows en su Nueva Zelanda querida. A pesar de que llevan en activo desde los noventas, son una de las instituciones musicales más modernas y la manera en la que se relacionó con el escenario, asaltándolo y dejando atónitos al equipo de seguridad que no podían contener el intercambio de múscia y euforia que provocó el directo de Fat Freddy’s Drop.
No dejan de dar directos que provocan gran expectación y largas giras. Ahora vienen con novedades albergadas en su obra “Bays” con toda Nueva Zelanda expectante de su máximo representante sonoro. Buen escenario este Sónar para que puedan tocar a un público exigente su obra con mayor cantidad de arreglos electrónicos. Un directo lleno de instrumentos, géneros y con un dj como pieza clave y central. Sintetizadores, guitarras, viento, percusiones, vocales, varios músicos y la voz de Joe Dukie que con unos shorts diminutos se dejó llevar por un escenario abarrotado y entregado a la segunda aparición de este grupo legendario. La última vez, fue en 2006 y once años más tarde dan un doble espectáculo. Así que esta edición no hay excusa para acercarse a ver qué tal el directo de esta banda mítica y orgullosamente neozelandesa.
El grupo tiene claro que siente amor por géneros muy determinados: techno analógico, por parte de DJ Mu; la voz de Dallas Tamaira con soul y reggae y la pasión colectiva de la banda por el jazz, rhythm & blues, rock, disco, dub, house, post punk y sonidos baleáricos. En el pasado, si una canción llegaba al disco era debido a que había superado todas las pruebas de estrés posibles. Fat Freddy’s Drop se acerca a las mil apariciones en escenarios de todo el mundo. Cuentan más de 500 en Europa, casi 30 tours por Australia y más de 300 shows en su Nueva Zelanda querida. A pesar de que llevan en activo desde los noventas, son una de las instituciones musicales más modernas y la manera en la que se relacionó con el escenario, asaltándolo y dejando atónitos al equipo de seguridad que no podían contener el intercambio de múscia y euforia que provocó el directo de Fat Freddy’s Drop.
Evian Christ
En trance
Nativo de Cheshire, británico y muy joven es ya todo un habitual del festival. Y esta vez con nuevo disco en Warp y un directo nuevo. Ha sido bueno mimarlo, pues esta actuación será de las pocas que hará este año. Otro artista que de forma precoz llegó a crear un lenguaje propio que no deja indiferente a nadie y que arriesga al máximo una fusión entre el hip hop y el trance noventero, con su toque de grime y de vanguardia en las texturas sonoras de corte industrial y de vanguardia. En su última actuación la parte visual estuvo a cargo de Emmanuel Biard y fue uno de los eventos más discutidos por la innovación y desgarrador sonido. Otro artista que salió al mundo con una mixtape experimental, “Duga-3” que se publicó en Tri Angle y le supuso el primer peldaño de lo que será una carrera que busca definir un sonido y hacer de la experimentación algo complejo, saturado, percutivo, intenso. Mejor ver a Joshua Leary en directo que tratar de encasillar a una propuesta tan arriesgada y que transpira originalidad y deseos de trascender la escena y consagrarse como un creador rabiosamente contemporáneo y necesario.
Floorpan Live
Padre, hija, espíritu santo y música religiosamente bailable
Padre, hija, espíritu santo y música religiosamente bailable
Robert Hood últimamente tiene un fervor religioso inusitado. “Let the Church” es el nombre de uno de sus últimos trabajos. Se trata del regreso de la leyenda del techno de Detroit, el mismísimo Robert Hood, de Underground Resistance, acompañado de su hija, la talentosa Lyrics Hood. Juntos son uno de los conciertos más esperados en el Dóme. Juega con la aproximación a géneros desde su experticia electrónica y capacidad de dotar de sonidos orgánicos que no tienen nada que ver con la fama que tuvo a la hora de producir techno apretado y minimalista.
Ahora la base es gruesa, con una carga de funk, soul, gran ambición, madurez y cierta espiritualidad en esta búsqueda rítmica, familiar e intergeneracional. La religión ha sido parte importante en las últimas creaciones. Intuiciones musicales y una relación con lo sagrado a través de la música. Lo curioso es todo lo que ha conseguido este hombre influenciar a otros con su relación con la misma y la colaboración con su proyecto más internacional, los míticos Underground Resistance; que tuvieron un live muy celebrado hace un par de ediciones del mismo festival y en el mismo domo de la academia de Red Bull.
Uno de los hitos más importantes de esa azulada carpa que destila experimentación, talento y cero discriminación entre géneros, orígenes y propuestas musicales que siempre dejan algunos de los mejores titulares del festival. El primer trabajo como Floorpan llegó en 2013 con “Paradise” con el éxito “Never Grow Old” que le supuso el reencuentro con una nueva generación de clubbers y ahora viene con su hija Lyric como socia desde su segundo LP “Victorious”. Se puede decir que es su primer estreno mundial como dúo con el mismísimo padre del techno minimal.
Ahora la base es gruesa, con una carga de funk, soul, gran ambición, madurez y cierta espiritualidad en esta búsqueda rítmica, familiar e intergeneracional. La religión ha sido parte importante en las últimas creaciones. Intuiciones musicales y una relación con lo sagrado a través de la música. Lo curioso es todo lo que ha conseguido este hombre influenciar a otros con su relación con la misma y la colaboración con su proyecto más internacional, los míticos Underground Resistance; que tuvieron un live muy celebrado hace un par de ediciones del mismo festival y en el mismo domo de la academia de Red Bull.
Uno de los hitos más importantes de esa azulada carpa que destila experimentación, talento y cero discriminación entre géneros, orígenes y propuestas musicales que siempre dejan algunos de los mejores titulares del festival. El primer trabajo como Floorpan llegó en 2013 con “Paradise” con el éxito “Never Grow Old” que le supuso el reencuentro con una nueva generación de clubbers y ahora viene con su hija Lyric como socia desde su segundo LP “Victorious”. Se puede decir que es su primer estreno mundial como dúo con el mismísimo padre del techno minimal.
Jacques
House concrète
House concrète
Presentado por SACEM & French Waves
Detrás de un raro peinado, con una protuberante calvicie provocada, reside un gran talento y una gran responsabilidad. Inusual forma de fusionar house, pop, electrónica y sintetizadores con la variedad más inusitadas de instrumentos que incorpora en capas y capas y capas… Con la etiqueta de techno transversal busca un camino nuevo entre estructuras electrónicas, esculturas sonoras y samples de la naturaleza y los objetos más cotidianos de los que dispone.
Se compara con Herbert, un referente de la combinación de ritmos bailables y música concreta. Jacques Auberger llegó a París desde Estrasburgo y fundó el sello Pain Surprises con un sonido original y bailable que no deja a la experimentación nunca, incluyendo sonidos de lo más llamativos por su simpleza y cotidianeidad.
Es un gran ejemplo de eso de que las personas pagan por ver en el escenario a alguien que confía en sí mismo. Cuenta con un solo EP con el positivo título de “Tous Est Magnifique” donde vienen temas muy atractivos como “La Tornure des Choses” o “Faites Quelque Chose”.
Explora un terreno muy personal. Meditación y espontaneidad premeditada. Su misión es hacer que todos bailen con su techno transversal a base de sonidos de lo más extraños por su normalidad, que nos permiten ver la belleza de su impulso creativo en directo. La anécdota fue un apagón tecnológico, dijo: “I think I went to far, I went to high”. Y lo realmente sorprendente fue la velocidad con la que volvió a construir otra hipnótica estructura sonora que pasaría a ser parte de la historia del SónarDôme.
Se compara con Herbert, un referente de la combinación de ritmos bailables y música concreta. Jacques Auberger llegó a París desde Estrasburgo y fundó el sello Pain Surprises con un sonido original y bailable que no deja a la experimentación nunca, incluyendo sonidos de lo más llamativos por su simpleza y cotidianeidad.
Es un gran ejemplo de eso de que las personas pagan por ver en el escenario a alguien que confía en sí mismo. Cuenta con un solo EP con el positivo título de “Tous Est Magnifique” donde vienen temas muy atractivos como “La Tornure des Choses” o “Faites Quelque Chose”.
Explora un terreno muy personal. Meditación y espontaneidad premeditada. Su misión es hacer que todos bailen con su techno transversal a base de sonidos de lo más extraños por su normalidad, que nos permiten ver la belleza de su impulso creativo en directo. La anécdota fue un apagón tecnológico, dijo: “I think I went to far, I went to high”. Y lo realmente sorprendente fue la velocidad con la que volvió a construir otra hipnótica estructura sonora que pasaría a ser parte de la historia del SónarDôme.